viernes, 17 de julio de 2009

Desarrollo de la educación en la Venezuela de 1830 hasta 1936.

Venezuela ha tenido momentos muy importantes para su desarrollo uno de estos que les puedo mencionar es la república de 1830, donde empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases, sociales, caudillos y surgimiento de partidos políticos, entre otras. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos. En esta época podemos observar que la educación era desde una perspectiva formal y no formal; ya que no todos estudiaban si no los más adinerados y los trabajadores ni sus hijos tenían este derecho, pero ellos se formaban así mismos; es decir tenían una educación no formal. Es por ello que en 1830 los ciudadanos nacidos en el país o los extranjeros hijos de radicados. Se suspendía la ciudadanía por no saber leer o escribir, por ebriedad, vagancia y por ser sirviente, peón o jornalero, o soldado de línea.
Pienso que el gran cambio que ha tenido la educación en Venezuela también ha sido gracias a los grandes luchadores de la patria por ejemplo Andrés Bello, notable humanista destacado en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue un verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente; además fue la primera persona que visionariamente se preocupó porque la enseñanza se ubicara al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.Para él la riqueza de un país no consiste siempre solamente en sus recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Sólo cuando haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre. Otro de estos representantes fue Simón Rodríguez reconocido como un ilustre educador que realizo grandes aportes a la educación como lo fue la educación planificada para ambos sexos, era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos, también da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo. También se presenta otro representante que ha formado parte de los cambios presentes en la educación es José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal, que junto con otros compatriotas, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país, considerado como un innovador y renovador de los estudios de Medicina de la patria. Gracias a estos y muchos más representantes es que ha surgido un gran cambio en la educación y evolución de Venezuela, que han sido gran inspiración para las personas que quieren recorrer el camino de estos grandes representantes de Venezuela.
El desarrollo por el que ha pasado la educación venezolana también se ve reflejado en las instituciones que han sido grandes portadoras de estudiantes para la sociedad entre estas casa de estudio están las universidades republicana como:
La Universidad Central de Venezuela (UCV), que ha sido la universidad más importante de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas, fue fundada en el año 1721, siendo así la primera universidad del país, también se encuentra la universidad de los andes, universidad Andrés bello, universidad Lisandro Alvarado, universidad católica de Táchira, la UPEL entre otras muchas más.
Por otra parte están los colegios nacionales, que con la creación del Ministerio la educación venezolana da un cambio total. La visión de Guzmán Blanco era una escuela con su maestro para cada región del país y nace la educación gratuita y obligatoria. En 1936 es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional, con esta modificación se buscaba la filosofía de la formación general del ciudadano, convirtiendo los colegios federales en liceos, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestro, la primera ley de Educación durante la gestión del Dr. Arturo Uslar Pietri.
Uno de los colegios más resaltantes en el estado Lara es el Lisandro Alvarado que ha sido nombrado como patrimonio cultural del estado Lara, también se encuentra el Andrés bello en caracas, el colegio la esperanza en el tocuyo entre otros y por ultimo están los colegios federales que nacen el 27 de junio de 1870 por decreto del general Antonio guzmán Blanco, se crea una dirección nacional de instrucción primaria con juntas seleccionar de instrucción primaria. Gracias a estas instituciones se han formado gran cantidad de estudiantes han salido presidentes, escritores, poetas, artistas, empresarios, científicos, entre otros personajes que han sido y son de gran importancia para Venezuela y el mundo.
Por otro lado están las escuelas artesanales que surgen en la época colonial del siglo XIX; la cual fue creada de manera natural y espontánea era una manera de subsistir por medio de esos oficios, la primera escuela artesanal fue creada en 1884. Se puede considerar a esta educación como el antecedente más directo de lo que después sería la educación técnica hoy considerada tecnológica que surge debido a la economía del país; que era muy importante pues las personas se consideraban muy preparadas algunas de las escuelas técnicas más resaltantes son:
La escuela industrial, Eleodoro pineda, Ambrosio Pereira, técnica de la caruseña, entre otras.
También no se puede negar que el empeño del ser humano ha dado paso a todo estos acontecimientos que han marcado grandes cambios en el país implementando nuevas ideas productivas para la sociedad venezolana para llegar hacer mejores y así dejar un gran legado a nuestros descendientes que serán los próximos en terminar de construir la educación que tanto se anhela tener y esto solo se puede lograr a través de los docentes que son ese modelo a seguir; que moldearan a ese ser humano critico, humanista, que siente, vive y lucha por su patria.

4 comentarios:

  1. TREMENDA INFORMACIÓN HISTÓRICA...Me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Necesito las características de como era la educación en esa época

    ResponderEliminar
  3. Necesito las características de como era la educación en esa época

    ResponderEliminar
  4. Necesito las características de la educación de Venezuela desde 1830 hasta 1935

    ResponderEliminar