jueves, 2 de julio de 2009

reflexión sobre la educación.

Desde años muy remotos ha existido la educación, la cual ha sido de suma importancia para el ser humano; ya que le ha ayudado a construir un largo camino lleno de nuevos conocimientos que han permitido tanto el desarrollo de la sociedad como la evolución de la humanidad; no solo por esa necesidad de sentirse útil y productivo sino porque ha permitido que muchos se sienta orgullosos de lo que saben y de lo que les queda por aprender.
Pienso que la educación es muy amplia y variada tenemos la no formal, la formal entre otras; las cuales, a la final todas tienen el mismo grado de importancia, ya que son parte de la educación en general, que nos permiten adquirir una amplia gama de experiencias que a la larga nos ayudaran en el futuro. En conjunto todas ellas forman, educan y además parten de la necesidades que presenta la comunidad lo que permite innovar nuevas y mejores estrategias para impartir el conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar lo que accede a moldear jóvenes íntegros para el futuro de nuestro país; desarrollando así múltiples capacidades.
Todo esto implica una gran responsabilidad para el docente que debe tener muy en cuenta la pedagogía que es una ciencia que estudia la formación y la educación como fenómeno sociocultural; aunque también es definida como un arte; es decir es la forma de amalgamar y hacer llegar el conocimiento con facilidad al estudiante. Es por ello que en él, está el formar, educar no solamente en la simple transmisión de conocimiento; ya que se considera al docente como un líder social, poseedor de un amplio conjunto de valores éticos y de la habilidad de facilitar conocimientos,lo que le permite enfocarse en hacer que la humanidad reflexione y tome conciencia de lo que pasa a su alrededor de fomentar en sus estudiantes, hacer que retoñe el amor por su país, de que tomen conciencia de las cosas que hacen; ya que todo lo que hacen sea bueno o malo se reflejan en la sociedad y mas porque ellos son el futuro o la nueva generación que más adelante también tendrán la responsabilidad de formar a sus descendientes.
El sistema educativo también forma parte de todos estos elementos antes mencionados; debido a que están interrelacionados con un fin determinado como es el educar de una manera uniforme a todos los estudiantes y los elementos principales como lo son las instituciones educativas y normas; posee unas finalidades y una organización y estructuras propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia, el sistema educativo abarca no solo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación; además este responde a una política de estado; es decir el estado interviene por derecho propio en la organización de la educación del país y orienta bajo su doctrina política; por ejemplo en la educación actual el estado docente propone una educación con valores socialistas que está sustentado bajo la visión histórica y la propuesta del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, así como también el estado docente, procura instaurar una nueva visión democrática donde se destaque la importancia de la Educación como función esencial del Estado, orientada hacia la ejecución del proceso de renovación pedagógica que de apertura a la concepción de la escuela nueva y emancipada. Se refiere a las formas y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia, por lo tanto asumiendo seta caracterización genérica se deduce el principio irrenunciable del estado a regir su política educativa, de igual manera a razón del maestro. Por su parte el modelo histórico pedagógico le va otorgar al docente los procesos de enseñanza y de aprendizaje; su objetivo será formar personas pensantes, críticas y creativas, apropiadas del conocimiento creado por la humanidad y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución de problemas que afecten a la sociedad.
Esta tarea que tiene el docente no es muy fácil, pero tampoco imposible para él, porque es poseedor de habilidades para facilitar amplios conocimientos que les permitirán a sus estudiantes construir su propio camino que tendrán que recorrer a lo largo de su vida. El docente posee muchas herramientas que son útiles para su labor por ejemplo las prácticas pedagógicas son una gran ayuda; ya que es una alternativa válida para liderar la transformación en las organizaciones educativas; es decir, que los docentes a través de las practicas pedagógicas pueden direccionar, inducir y desarrollar un verdadero proceso de cambio para la transformación social; ya que en la actualidad la innovación se ha apoderado del mundo, por lo que es evidente que el docente y los agentes escolares enfrenten grandes retos y para eso es bueno que se refugien en las ciencias pedagógicas que han de favorecer, acertar a los cambios y transformaciones continuas e indetenibles de la sociedad y del propio ser humano. Entonces las prácticas pedagógicas van hacer el diario desempeño educativo que le permitirá al docente propiciar aprendizajes pertinentes en los estudiantes para la integralidad de la educación como formadora de individuos para la vida.
Aunque el discente, es decir el estudiante también cumple un papel fundamental para que el docente pueda aplicar sus estrategias, ya que este tiene que dedicarse para aprender los conocimientos de las diversas materias que le darán; que le serán de mucha utilidad para cursar la educación superior y así poder poner en práctica sus conocimiento para el desarrollo de la sociedad. Otro papel muy importante en la educación es la comunidad; ya que estos también están en la obligación de colaborar con los docentes, involucrase en ese ambiente educativo; ya que es un grupo social de individuos que comparten elementos en común y se congregan en torno a una determinada identidad, debe ser el escenario donde se inicie la formación social de sus miembros, fomentando en todo momento la participación ciudadana, el cooperativismo, el establecimiento de una pedagogía integral y sobre todo crear en cada individuo una amplia conciencia social, regulada por el amor a la patria y apegada a principios de carácter ético y moral.

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