viernes, 17 de julio de 2009

LEY DE EDUCACIÓN.

En la presente conferencia se abordaron diversos temas; con el fin de que los estudiantes sean participes de los cambios que surjan en la educación. Uno de los primeros contenidos a exponer fue la ley orgánica de educación; de la cual se planteo la importancia que tiene que los futuros docentes conozcan más a fondo sobre esta ley, ya que presenta una serie de normas y directrices complementarias sobre el sistema y regímenes educativos, por ello se propuso que dentro del currículo exista alguna materia referente a este tema, para que así seamos más especialistas en cuanto al tema y en realidad saber la situación de nuestras vidas. También se hablo de la praxis educativa de cómo repercutía en el futuro docente la falta de práctica porque como ya es de saber el pedagógico da las pasantías es al final. Se busca la formación del hombre no solamente en el área de clase sino también ir mas allá de la comunidad; es decir buscar la consolidación de todos los centros sociales. Por ello es necesario que la teoría y la practica estén balanceadas; es decir vallan de la mano y que también se tome muy en cuenta la falta de vocación en muchos docentes que sólo les importa su sueldo sin importar si sus estudiantes en realidad está aprendiendo; porque lo más seguro es que otra persona que si tenga las ganas y disposición de enseñar a otros está desempleado por culpa de una persona que no hace su trabajo porque le gusta sino por interés.
Además se menciono que esta nueva propuesta de la ley orgánica no está aprobada; debido a los acontecimientos políticos que influyeron en la paralización de los debates; pero esto no fue obstáculo para que los colectivos organizadores siguieran trabajando; por ello es que en algunos liceos ya se está implementando. Pero otro aspecto que se debe tener muy en cuenta es las faltas de la universidad porque de nada sirve dotar de tanta gente a la casa de estudio y que no haya amplios espacios y suficientes infraestructura porque lo que se logra es sobre poblar la universidad.
Por otra parte se abordo la formación docente tomando en cuenta que se exige que el docente sea humanista, sensible; pero no se valora la formación del docente; se considera necesario incorporar cierta materia que le permita al docente aprender cómo abordar una materia; ya que se le exige demasiado al docente, pero no se le especifica técnicamente y metodológicamente como va enfrentarse al ambiente.
Y por último se planteo el tema del sistema educativo bolivariano que busca educar de una manera uniforme a todos los estudiantes con la finalidad propia de organizar y estructurar el desarrollo del currículo; es decir la forma en la cual se organiza la educación formal; para sí hacer valer la identidad nacional que se está perdiendo por no dar a conocer nuestra cultura que nos representa como país.

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