viernes, 17 de julio de 2009

PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.

A lo largo de la existencia del mundo y de los años la educación ha jugado un papel fundamental para el crecimiento de la humanidad, la cual le ha dado un gran giro a toda la historia venezolana y ha sido de suma importancia para el ser humano; ya que le ha ayudado a construir un largo camino lleno de nuevos conocimientos, permitiendo así tanto el desarrollo de la sociedad como la evolución de la humanidad; pienso que todo esto se ha dado gracias a ese cumulo de saberes de nuestros antepasados, que a través de sus culturas, costumbres, valores, creencias y forma de vida dieron paso a la construcción de lo que hoy día se ha ido construyendo poco a poco y que conocemos como educación, que no solamente educa sino que forma de acuerdo a las necesidades que presenta el individuo creando ese sentido de pertenencia por su país e inculcándole las costumbres, valores y formas de actuar lo que accede a moldear jóvenes íntegros para el futuro de nuestro país; desarrollándoles así múltiples capacidades; es decir, que mediante todas esas experiencias vividas, mediantes esas huellas que dejaron y que siguen rodando en el tiempo y en la historia nos permiten percibir todo el valor y el sentir de nuestra tierra Venezuela; también por todos esos héroes de la historias, es que se remonta a la nueva era una gran esperanza, al renacer la nueva tierra fundida de logros, reconocimientos, de principios, de esa gran herencia que permite cosechar y recoger los frutos que van a dar ese incentivo al país de seguir recorriendo y pisando ese pasaje para lograr la formación necesaria; para que cada día más, se puedan formar semillas que serán parte del futuro de los niños y jóvenes para sus logros, que ayudaran a que cada día aumente la calidad y mejora de vida necesaria para el buen funcionamiento del ser humano y la sociedad.

Como anteriormente comentaba toda esta gama de cambios son producto de nuestros antecesores, entre estos puedo mencionar a nuestros indígenas los más importantes en esa época eran los chibchas, los caribes, los arawakos y los wayuu o guajiros, los cuales creaban viviendas de barro; además se destacaban en la caza, en el cultivo al igual que en la artesanía; todo esto formaba parte de su cultura y de su educación; es decir que la educación de los indígenas era netamente natural, de carácter informal sin los principios pedagógicos de la educación. Pienso que independiente del tipo de educación que ellos tenían eran etnias que producían para cubrir las necesidades de sus tribus; eran muy dedicados a sus labores; me parece que ellos poseían una gran destreza para sobrevivir formándose a sí mismo y dejando un gran legado para sus descendientes, un ejemplo muy claro que puedo mencionar porque me parece muy interesante es que en parte de su cultura está presente la literatura aborigen; es decir, los cuentos y la poesía que fue transmitida a ellos por sus antecesores y que se sigue transmitiendo de generación en generación, de boca en boca a través de la oralidad y de miles de pueblos que se fueron pasando las culturas provenientes de estas aldeas y toda su educación también ha sido trasmitida de igual manera; la cual ha sido la base para formarnos a nosotros mismos y que para mi particularmente es un gran ejemplo porque ellos no tuvieron una educación netamente formal pero esto no los hizo menos personas que esas que si llegaron a tenerla todo lo contrario sus conocimientos tuvieron y tienen gran valor para su formación y aunque en la época colonial, con la llegada de los españoles a nuestro país la vida de nuestros aborígenes cambio radicalmente; surgieron enfrentamientos entre ellos por querer imponerles nuevas costumbres; los indígenas se resistían a ese cambio; era lo más sensato pues les estaban derrumbando toda su vida privándoles de su libertad, ya que los indígenas eran obligados a hacer trabajos duros; les quitaron sus tierras, aumento la mortalidad debido a las enfermedades traídas por los españoles, además la educación era regida por la iglesia; las mujeres no estudiaban así tuvieran dinero solo los hombres aprendían lo fundamental; es decir que la educación fue reservada solo para los hijos de las familias con dinero y por supuesto que ni los esclavos ni los indígenas tenían derecho a la educación; pero pienso que este cambio fue el que dio paso a la nueva civilización venezolana pues surgen la nueva economía como la ganadería, la minería y gracias a la resistencia de los aborígenes surge lo que se conoce como pedagogía negra o también conocida como pedagogía de la resistencia producto de múltiples mezclas que se impone por la fuerza que no es más que la educación que se impartía en la familia; pues esta pedagogía es un legado del continente africano que tuvo mucho que ver en la cultura de Venezuela, ya que las negras en ese tiempo formaban parte esencial de cualquier niño debido a que le contaban cuentos, mitos o leyendas pero a la vez ellas los educaban porque a través de estas historias fantásticas les enseñaban parte de la historia de su cultura y les inculcaban valores. A pesar de los años estas civilizaciones han sobrevivido en la historia; ya que todavía nuestros abuelitos nos cuentan mitos o leyendas que forman parte tanto de esta cultura como la de la antepasada.

Pienso que si lleváramos la pedagogía de la resistencia a la actualidad podría decir que todavía se vive en el presente; ya que se puede evidenciar en algunos casos por el maltrato psicológico, verbal, físico entre otros, y cuando el oprimido se da cuenta de lo que está pasando de que no hay espacio para expresar su pensar busca un mecanismo para la liberación y lo que puedo decir es que algunos docente se han dado cuenta que a su cargo tienen un valioso tesoro como lo son sus estudiantes y por ello emplea nuevas herramientas y estrategias para solventar problemas sociales es allí cuando en realidad se observa una educación liberadora y esto es lo que nos va permitir no retroceder en el tiempo la cometer los mismo errores que en un momento dado le hicieron daño a la humanidad.
Todo los sucesos presentes tanto antiguamente como en la actualidad son motivo de reflexión; porque a partir de estas épocas es que se van a tomar decisiones, que marcan para bien o para mal el futuro del país; ya que va ser el rumbo que otros tendrán que terminar de construir para fortalecer y mejorar la forma de vida y esto solo se lograra conociendo parte de esa historia, conociendo sus errores, sus debilidades que servirán para mejorar esa parte negativa que se impone a lo largo de la historia logrando surgir, derrumbando todas esas trabas que se presenten.

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